jueves, 11 de julio de 2013

Bioarquitectura y eficiencia activa, la alternativa a las hipotecas del ladrillo 3ª Parte

Puedes leer los primeros capítulos en estos enlaces

Bioarquitectura y eficiencia activa, la alternativa a las hipotecas del ladrillo 1ª Parte
Bioarquitectura y eficiencia activa, la alternativa a las hipotecas del ladrillo 2ª Parte

Hemos visto como la hipoteca financiera no es un buen aliado en época de crisis....

Ahora me voy a ocupar de otra hipoteca, de una de la que casi nadie habla, y que, según mi estimación somera, puede suponer de media un 50% de nuestra cuota mensual "hipotecaria".... es, la hipoteca energética.

Voy a explicarlo con un ejemplo extremo:

Ya vivimos en las afueras de la ciudad; aumentando el radio de acción, hemos conseguido comprar, con el mismo presupuesto marcado, una casa de segunda mano (de unos 20 años) y con parcela independiente.

Nuestra casa tiene 300 m2 dividida en tres plantas, orientada al norte con vistas a la sierra, es que las vistas son espectaculares.... y como son tan bonitas, le pusieron unos grandes ventanales para verlas!!



Nos hemos comprado la casa de nuestros sueños!

Lo malo viene en diciembre, leñe, -10ºC ahí fuera.... ¿¿¿cómo???.... ¡¡¿¿600 euros de gasoil este mes??!!

La construcción tiene unos 20 años, y en 20 años la tecnología cambia mucho... ¿te imaginas un móvil de hace 20 años? Bueno, no a tanta velocidad, pero 20 años en materiales y técnicas de construcción se notan, en los aislantes, en las ventanas, el tipo de construcción, en la distribución,...

Además, hace 20 años el precio del gasoil (o cualquier otra energía) costaba 1/4 parte de lo que vale ahora, por eso no nos preocupábamos tanto, estábamos en una época de energía barata, calentarnos no era un problema, ahora sí, y por siempre.

Pero calentarnos no es nuestro único problema energético..., recordemos que nos hemos ido a 40km de la ciudad en la que trabajo, típico modelo americano, por lo que todos los días me hago 100 km..... a 5 litros de consumo * 1,40 son, 7 euros día * 21 día laborables, 150 euros aprox. .... y si son dos coches, 300€ al mes!!... por qué no bajará la maldita gasolina?!!


Como ves, la hipoteca energética esta tomando cada vez más importancia, es un coste que nos acompaña en nuestras vidas, saber gestionarlo adecuadamente no ayudará a tener una mayor renta disponible, en otras palabras, nos ayudará "a subirnos el sueldo".

En esta dimensión particular debemos adoptar una actitud verdaderamente activa, reduciendo y racionalizando el uso de la energía, activando medidas de ahorro y eficiencia energética, incluso de auto producción.

Pero, hablando ya a nivel global..., ¿podemos volver a una época de energía de origen fósil barata?, en mi opinión y en la de muchos, no, jamás.

No solo por la incorporación de cada vez más población a la sociedad de consumo (tipo China) que sostiene la demanda, sino porque las energías de origen fósil son limitadas y a que, muy probablemente, la humanidad haya alcanzado el cenit de producción del petroleo, más conocido como Peak Oil.

Lo que viene a decir la teoría del Peak Oil es que el petroleo (y por tanto, sus millones de productos derivados) se está convirtiendo en un bien cada vez más escaso, no tanto por la disminución de las reservas de petroleo sino porque su extracción es cada vez más anti económica, es decir, son necesarios cada vez más y más recursos para obtener la misma unidad de petroleo.


El problema no es si vamos a volver a una época de energía barata, el problema es que puede ser que nuestros problemas no hayan hecho más que empezar, y el precio del petroleo, y del resto de materias primas, no paren de subir..... no te preguntas siempre, teniendo una crisis como la que tenemos, por qué no baja la gasolina...

En el siguiente capítulo vamos a dar un ejemplo radical de cómo combatir estas situaciones, no sólo como alternativa a lo ya existente, sino también como una oportunidad de negocio y de nuevos aires para las poblaciones rurales, la bioarquitectura.

Puedes leer los primeros capítulos en estos enlaces

Bioarquitectura y eficiencia activa, la alternativa a las hipotecas del ladrillo 1ª Parte
Bioarquitectura y eficiencia activa, la alternativa a las hipotecas del ladrillo 2ª Parte

Si quieres más información sobre el Peak Oil, te recomiendo este blog, pincha en Charla "The Oil Crash" a la derecha y se te descargará una presentación en PPT, muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario