Bioarquitectura y eficiencia activa, la alternativa a las hipotecas del ladrillo 1ª Parte
Bioarquitectura y eficiencia activa, la alternativa a las hipotecas del ladrillo 2ª Parte
Bioarquitectura y eficiencia activa, la alternativa a las hipotecas del ladrillo 3ª Parte
Tras repasar cuáles son las "hipotecas del ladrillo", que como hemos visto, son principalmente la financiera y la energética, nos queda pensar en las alternativas. No va a ser fácil, ya verás.
Y no es fácil porque estas "hipotecas" las han ideado, con algún fin, algo o alguien; y estoy seguro de que no has sido tu, ni yo, ni mi primo. A este algo o alguien le voy a llamar, original que soy, "El Sistema".
Y dentro de "El Sistema", identifico tres puntales inequívocos: el estado (administración pública, para hacerlo más extensivo), el sistema financiero (banca) y las "utilities" (energías y suministros públicos).
¿A quién le interesa que te compres una casa como la que describo en la 3ª parte?
1) A la administración pública, ¿te suena el impuesto de trasmisiones patrimoniales?, ¿el IBI?... ¿el de recogida de basuras primero verde, luego amarillo y luego los que vendrán?... o el ¿impuesto de patrimonio? ¿... o la tasa por aparcar debajo de casa?... etc, etc.
2) A los bancos, obteniendo suculentos y rápidos intereses mediante el método francés, las comisiones de todo tipo, claúsulas de cacelación, etc...
La verdad es que no conozco mejor negocio que el de los bancos, quienes han provocado el gran espolio nacional
3) Y por último, a las "utilities", para entenderlo, las que te venden los suministros, para siempre, de tu casa: luz, agua, gas, teléfono y datos, que cuanto más demandes, mejor que mejor, y que conforman un oligopolio tenaz. De verdad, ¿has entendido alguna vez en tu vida una factura de la luz o el gas?, yo no.
Lo cierto es que el último fin para el que está diseñado El Sistema, es el de que CONTRIBUYAS, que contribuyas a retro alimentarlo, y a que los que manejan "El Sistema" ganen cuanto más dinero mejor y acumulen cuanto más poder mejor.
Y no quieren que te "vayas", no.
Es una nueva forma de esclavitud moderna en la que nadie ha llegado a tu casa a raptarte una oscura noche, sino que te han moldeado, poco a poco, a fuego lento, desde la niñez. La tergiversación de la realidad y de lo que es verdaderamente importante en nuestras vidas como seres humanos se ha distorsionado, por no decir eliminado, mediante la radiación continua de mensajes moldeadores desde todos los frentes: medios de comunicación, líderes políticos y de opinión, mensajes del entretenimiento, estilos de vida, etc.
Una frase célebre, si te deprimes, sal y gasta, que te alivia. La gran mentira del siglo XX
Llegados a este punto, retomo las palabras de la primera parte de esta serie de posts: La inversión más importante que hacemos en nuestras vidas es, sin lugar a dudas, la vivienda, tanto por su trascendencia económica como por su impacto en nuestra forma de vivir.
¿podemos pensar en alternativas que nos haga menos dependientes, más libres? Si actuamos sobre la forma de vivir y de donde vivimos, podremos conseguir una gran parte de esa libertad.
El movimiento Slow y el movimiento Off of the Grid marcaron, hace tiempo, el camino. Un camino en el que tu debes jugar un partido importante, el primero, DES-PRO-GRA-MAR-TE.
Haz un ejercicio simple, pregúntate por qué fumas, por qué quieres otro coche, más nuevo, constantemente; por qué quieres otra tele, esta vez de LEDs,... hazte todas las preguntas que quieras, verás que en muchos casos (no todos, seamos realistas), llegas a la conclusión de que hay cosas que no te hacen falta, para nada y de que, además, el coste real para conseguirlas es mucho mayor que su PVP.
Si te haces la misma pregunta sobre dónde quieres vivir y cómo quieres vivir, te darás cuenta de que también nos han moldeado...
¿necesito de verdad una casa de 400m2 con vistas al norte?
La alternativa es tener una casa de dimensiones lógicas, se estima que para una unidad de 4 miembros, 75m2 es más que suficiente, diseñada para ahorrar, mejor dicho, diseñada para no gastar y diseñada para producir, ya que estamos en el siglo XXI, que incorpore tecnología productiva, para que nos provea de todo o casi todo lo que necesitamos para vivir: energía, agua y alimentos, de forma que nos permita alcanzar una alto grado de auto suficiencia, y por ende, de libertad.
¿es posible? sí, lo es.
Existen muchas iniciativas sobre la construcción de casas auto suficientes, aquí destaco el proyecto de Pan y Trillar, que han hecho de una idea, una realidad, y aquí, en España. Te animo a que lo explores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario