jueves, 19 de septiembre de 2013

Banca, el mejor "negocio" de la historia


Bajo el paradigma de ser el guardián de tus ahorros, multiplican por n sus recursos disponibles mediante ingeniería financiera y contable, con estos recursos invierten en todo tipo de operaciones, la mayor parte las considerarías como de alto riesgo, como por ejemplo, financiando proyectos empresariales imposibles como inmobiliarias, radiales,.... o financiando compras megalómanas de empresas.... o concediendo hipotecas y préstamos de dudoso cobro.... o invirtiendo en todo tipo de activos y derivados financieros (incluido titulaciones de las subprime), participaciones empresariales de dudosa justificación económica, etc, etc.

Siguiendo la lógica del ratio riesgo / beneficio, los beneficios de la banca a principios del milenio eran espectaculares, por ejemplo, de 12.841 Millones de euros en el 2007, según la AEB, página 210

Pero claro, con todo este enorme riesgo encima de la mesa es fácil, y muy probable, que un día salgan mal las cosas por la razón que sea (muchas veces por gestión dolosa) y todo el negocio se vaya al traste, y como sería lógico, perdiendo los accionistas parte o todo el dinero que pusieron. Esto es así para todos, PERO NO PARA LA BANCA!!!


Esta vez bajo el paradigma de "demasiado grande para caer" (too big to fail) o entidad sistémica, el estado saca el recetario e inyecta, a fondo perdido (no nos engañemos), 225.000 millones de euros entre unas cosas y otras, perdón,  37,4 BILLONES DE PESETAS, solo para enjugar las heridas de sus pobres accionistas, a este engaño lo llaman ahora Reforma del Sistema Financiero.


No te olvides que este dinero sale de las arcas públicas, es decir, de nuestros bolsillos (la famosa deuda que pagaremos de una u otra forma); lo que sí debes olvidar es eso de que "el dinero público no es de nadie", frase cumbre de la ministra de cultura española entre 2004-2007, Carmen Calvo.

Con ese dinero, cubren parcialmente los "agujeros de valoración de sus activos" de cara a evitar esas molestas causas que obligan a los administradores a presentar un concurso de acreedores incluso la propia liquidación; pero además, cuentan con una segunda arma,....¿de cuánto es el agujero??!! Todos esos activos tóxicos están revaluados en sus balances a un precio, ¿a cual? ¿es real?, ya te adelanto que no, y esto lo permite el Banco de España. No solo te doy dinero sino que además te permito engañar a la gente. Recuerda la infame salida a bolsa de Bankia

Estando las cosas como están y estaban, la confianza entre entidades financieras es prácticamente nula, cuando la crisis comenzó, lo primero que se secó fue el mercado interbancario (aquel donde los bancos se prestan dinero entre sí) o el mercado de activos a corto plazo, donde se compran y recompran a plazo los títulos en manos de los bancos... es algo así dónde se empeñan los cromos de cada uno para obtener liquidez.

¿Y cómo solucionamos este problema de dar la liquidez diaria necesaria a los bancos?.... Antes estaba la ventanilla de última instancia del Banco de España (recuerdo que acudir a ella era bastante deshonroso para las entidades), ahora tenemos el omnipresente Banco Central Europeo y a Mr. Dragi, autor de la frase, "haremos lo que sea para salvar el euro, y será suficiente", la mayor manipulación de los mercados, a la cara, de todos los tiempos.

El BCE es el que ahora actúa como ventanilla de liquidez admitiendo como garantía todo tipo de cromos de la banca, los que valen algo, y también los que no valen nada!!! A cambio de ese dinero, cantidades ingentes que alcanzan los 360.000 millones de euros y que se van renovando, el BCE cobra 0,5%, es decir, a nuestra banca ese dinero le cuesta un 0,5%.

Todo este dinero que entra en los bancos, tendría que ser ese que hace falta a la economía real, PERO NO, otra vez.

La banca es lista y el estado también; la banca tiene la pasta y el estado la necesidad de financiarse emitiendo deuda (letras, bonos y obligaciones del tesoro)... ¿quien me va a comprar la deuda?!!!, pues los bancos, claro. Tomo prestado dinero del BCE al 0,5% y lo invierto al 4,5% en el estado español. De coña, todos contentos, la banca saca un dineral a piñón fijo y sin trabajo extra, el estado coloca la deuda (que lo anuncian a bombo y platillo) y al empresario / emprendedor / autónomo se quedan fuera, que cuesta mucho analizar la viabilidad de cada uno.

Si ya las cosas ya van bien para el Banquero, el de verdad, no el que se hizo Bankero o preferentista, aún pueden ir mejor.

El estado sigue favoreciendo a esta banda. ¿qué necesitas cubrir los nuevos requisitos de capital y los mercados están un poco secos?, no te preocupes, que hacemos ingeniería financiera!!. Me interesa a mi como estado, hay que vender marca españa, y a ti, banquero, para que algún gañan compre las acciones de tu entidad y tu family office saque una pasta con la subida.

A falta de capitalización, nada, tomamos los créditos fiscales generados por las pérdidas de años anteriores, los contabilizamos y los metemos como un activo de máxima calidad, con un par. Se llaman los DTA (en inglés) y suponen otros 50.000 millones de Euros, se avecina "movida" con este tema y Basilea III, pero, ¿te imaginas quién saldrá ganando?

El negocio de la banca dejo de ser un negocio noble y honrado hace muchos años. La nobleza y honradez de un negocio lo imprimen las personas que lo gestionan, hoy, no me gustan ni los banqueros ni su negocio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario