En estas entradas de Neoeconomía voy a ir introduciendo una serie conceptos clave para entender el nuevo modelo económico y social que está surgiendo desde las bases, que es una realidad y existen ejemplos que lo demuestran.
Todo esto está siendo posible gracias a la sociedad red, cuna del conocimiento de acceso público y de la innovación P2P.
Hacia principios de los 2000 llegó la revolución del P2P, aunque muchos por aquel entonces no sabíamos lo que significaba, sí sabíamos lo que era el EMule... podíamos disfrutar de contenidos de otros como nosotros en cualquier parte del mundo, aunque lo que más se popularizó fue "bajarse" música y películas piratas.
Esquema de una red centralizada versus una red P2P |
Pero más allá de ese hecho, fue que por primera vez se estandarizaba el intercambio de información en red y a nivel mundial de forma descentralizada, una nueva forma de "organizarse" e intercambiar conocimiento.
Es una nueva manera de organizarnos-compartir-producir-conversar en red, de forma distribuida, conectando personas e iniciativas, local y globalmente. Una apuesta por la apertura, la descentralización y el empoderamiento colectivo, que tiene su reflejo en toda una emergente y diversa tipología de iniciativas. Desde nuevas formas de producción y consumo, hasta sistemas de gobierno transparentes y horizontales, pasando por el diseño participativo de procesos sociales, o la puesta a libre disposición de todo tipo de información y conocimiento. www.colaborabora.org
Ahí es nada... pasamos del anterior esquema, a éste otro, muchísimo más rico:
www.colaborabora.org |
Esta sí que es una autentica revolución!!
La red P2P y la economía colaborativa tiene su paradigma en el desarrollo del software libre como es el caso de Linux, un sistema operativo abierto y gratuito capaz de competir con los grandes como windows. Esto me permite introducir el concepto de la verdadera innovación.
Durante muchos años la innovación ha sido, prácticamente en su totalidad, propiedad privada, gracias a un sistema de patentes, diseños o simple secreto industrial. Lejos de discutir si la iniciativa privada es la que debe liderar la innovación, el problema no está en la cantidad de innovaciones sino en la trasferencia de estas innovaciones a la sociedad. Muchos expertos son los que piensan que son las menos la que llegan a la sociedad.
La verdadera innovación, la que garantiza una trasferencia de la misma a la sociedad, es la innovación en "código abierto", basada en el acceso libre, reproducción, modificación y distribución del código fuente, es decir, la información y/o conocimiento.
www.colaborabora.org |
La producción entre iguales (P2P) es aplicable a campos tan vitales como la energía y el agua.
ResponderEliminarBusca tus pares para producir de una manera más eficiente, barata y sostenible !
Felicitaciones por tu iniciativa, de nuevo.
Efectivamente. Estupendas entradas las que nos sugieres (pinchar en energía y agua).
ResponderEliminarLos sistemas balanceados en red ofrecen la robusted suficiente como para que el usuario final mantenga esa sensación de "seguridad" de suministro
Salu2