viernes, 7 de marzo de 2014

Joder, con la que se avecina, ¿qué debo hacer?


Una vez leído "El resumen de la crisis perfecta, todo en uno", nos toca reflexionar sobre cómo prepararnos ante los cambios que se avecinan.

Yo creo que lo primero que hace un ser vivo es velar por sí mismo y por sus más próximos, no creo que se trate de un instinto egoísta, si no fruto del instinto de la propia supervivencia. Por ello, miremos primeros por nosotros.

Medidas a nivel personal y para los "tuyos"

1) Reduce tu exposición personal ante el riesgo de quiebra.


Primero, tienes que hacer un ejercicio de análisis de tu situación financiera, aunque a veces puede resultar doloroso; calcula tu patrimonio neto para saber cual es tu posición económica real. Para calcularlo, pensando siempre en términos realistas, suma el valor de venta de tus bienes, restarle un 25% a ese número, y ahora, restarle el valor de las deudas totales. Si te hayas en el entorno del -50%, no estas mal del todo, siempre y cuando seas capaz de reducirlo (como veremos más adelante); si estás, entorno a -25% o, mejor aún, en porcentajes positivos, hoy, eres un privilegiado!

Segundo, calcula tu déficit de ingresos y gastos, sí, como el del estado. También tiene que ser un ejercicio realista, suma tus gastos mensuales más todos aquellos que se producen fuera del periodo mensual prorrateados, por ejemplo, cuotas anuales dividido por 12; luego restarle tus ingresos, también en términos mensuales. Si la resta es positiva, tus gastos son superiores a los ingresos, por tanto eres deficitario, y por tanto, estás incrementando de alguna manera tus deudas. Si es así, debes de acometer una re estructuración para equilibrar tus cuentas.

Por contra, si la resta es negativa, estás generando ahorro, y por tanto, puedes acometer parte del siguiente punto.

Intenta evitar y reducir tus deudas; si tu patrimonio neto no está equilibrado, vete reduciendo las deudas hasta conseguirlo, o enajena parte de él para conseguirlo. Y si tienes que tomar nuevas deudas, hazlo siempre con un margen de protección de al menos el 50%. Es decir, si te vas a comprar una casa que vale 100, no te endeudes en más de 50. Y por favor, suma en la factura de tu casa, todos los costes que conlleva. Una casa que dicen vale 100, puede perfectamente valer más de 200. Además, procura que el pago de la "cuota" no suponga más de un 50% de tus ingresos mensuales.

Ahora, para rizar el rizo, debes asumir una serie de hechos que afectan a la dinámica de tu patrimonio neto y estructura de ingresos:

Asume que no existe el empleo fijo, ni siquiera para los empleados de la administración pública.

Asume que no existe el salario fijo, tu estructura de ingresos mensuales se puede ver afectada por una re estructuración de la empresa o lo que sea en lo que trabajas.

Asume que te van a "freír" a impuestos y si te cuentan que van a bajar, es simplemente una mentira.

2) Práctica la reducción

Dejar de gastar equivale a ingresar, además, sin pagar impuestos!.... ¿De verdad necesitas todo lo que crees que necesitas? ¿No será que me han convencido de que lo necesito?... ¿Un coche nuevo, una iphone nuevo, una casa más grande, unas vacaciones paradisíacas a crédito...??!!! Reflexiona al respecto, por favor.

Pero no sólo eso, ¿sabías que cada uno de nosotros utilizamos más de 25 esclavos "energéticos" trabajando para nosotros 24/7, 365 días al año para mantener nuestro estándar de confort actual.... en USA la media son 50!!!.... y que ya nos enfrentamos a la mayor crisis energética de la historia de las humanidad?

La energía esta en todo lo que nos rodea, por tanto, y ante la carestía que se avecina, debemos hacer las cosas de forma más inteligente. Tenemos que, obligatoriamente, reducir nuestra dependencia energética.

3) Practica el gasto productivo, consume con inteligencia

A los gastos, a los deberíamos empezar a llamar inversiones, hay que analizar su tasa de retorno interno, es decir, su rentabilidad, o simplemente recapacitar sobre el efecto que nos produce en relación a su coste. ¿me merece la pena comprar un coche nuevo, o será mejor una moto, o una bici... o moverme en transporte público?.... echa los números, lo mismo te sale a cuenta moverte en taxi cuando de verdad lo necesites que tener tu propio coche.... ¿si me gasto un dinero en cambiar la iluminación de mi casa a luces de bajo consumo me merece la pena?... ¿o poner doble ventanas en mi casa?....

4) Practica el ahorro activo

Es decir, el preocuparte un poco por las cosas... ¿realmente es necesario tener la calefacción en invierno a 25º para estar en traje de baño en casa? o ¿o el aire acondicionado a 15º en verano para tener la rebeca puesta?.... es al revés!

Cuando te afeitas (ellos, claro) o te limpias los dientes, ¿dejas corriendo el agua todo el rato?...¿y las luces o los standby de los aparatos eléctricos...?

5) Practica la auto producción y el "hazlo tu mismo"

Hace un tiempo circulaba un anuncio televisivo de una compañía aseguradora en el que al protagonista, por no cambiar de compañía, le clavaban un puñal en la espalda.... ¿cuántas veces has sentido eso?.... con lo que cuesta ganar dos duros, viene un tipo y en una hora se los lleva!!!

Aunque a priori te creas torpe o poco "manitas", te sorprenderá la de cosas que eres capaz de hacer!, míralo así, si lo haces tu, no le pagas al otro, y si es así, te estas pagando a ti mismo.

¿y cómo se hace esto o aquello?

Me acuerdo de la película Matrix, cuando Neo o Trinity necesitaba aprender una cosa, le cargaban el programa y vualá, Neo era experto en artes marciales y Trinity piloto de las fuerzas especiales.... Bueno, pues esto es algo parecido, aunque con mucho mayor esfuerzo, a lo que puedes conseguir en internet..... si quieres saber algo, hay más de 2.000 millones de sitios que te lo pueden contar y enseñar,... gratis.

Aquí os dejo una perla de JJGA, un resumen de links super interesante para estos temas, y más.

Y puedes, también, visitar nuestros blogs amigos



6) Digitalízate

¿qué pensaría si alguien viniese a tu casa y te quitase la TV, para siempre? Estarías fastidiado, no?... bueno, pues lo mismo debe pasar con internet, si no sientes esa misma necesidad por tener interner, es que te estás perdiendo algo importante y grande!...Espabila! Utiliza la red de forma inteligente.

Y como bien sabes, internet no solo sirve para bajar "cosas"..., también sirve para "subir" cosas, más allá de pelis o música.... Sirve para bajar conocimiento y opinión, y también sirve para "subir" tu conocimiento y tu opinión, pero no de una forma lineal sino de una forma neuronal (la red), el potencial de inteligencia en red es incalculable.

7) Comparte, distribuye, colabora.

En red, primero en tu comunidad real, pero también en la red; el trabajo colaborativo tiene resultados increíbles. El verdadero potencial del conocimiento esta en la red (la red entendida como conexiones de nodos que comparten dicho conocimiento y lo mejoran). Es un autentico I+D+i 

8) Resilencia: 

La resilencia es como crear una red de seguridad para los trapecistas, si te caes, te puedes dislocar un hombro, pero no te matas.

Diversifícate, en todos los sentidos, aprendizaje, experimentación e ingresos. Emprende y aprende cosas, por muy peregrinas que te parezcan (o les parezcan a otros), tu puedes ser un auténtico emprendedor.

9) Pon un pie en el ámbito rural, si puedes / quieres

Ante la llegada de La Gran Escasez creo que un pueblo lo tendrás más fácil para sobrevivir dignamente, lejos de lo que te dejan y no te dejan hacer, y un poco más lejos de la inseguridad, el entorno rural puede ofrecerte prácticamente todo lo que necesitas para sobrevivir.

No se trata de volver al pasado y trabajar 15 horas de sol a sol (cosa que a los urbanitas nos pueden matar), se trata de aplicar las nuevas ideas y la tecnología para crear un entorno de autoproducción, sino te lo crees, mira el proyecto de Pan y Trillar

Además, el mundo rural permite volver al pasado desde el futuro, y si no, mira esto

10) Y por último, ayuda a los próximos:

En esta pequeñsísima reflexión hemos dado una vuelta a las cosas que podemos hacer ante la que se avecina, cosas para nosotros y los más allegados, ahora hay que dar un paso más, compártelo en la red, comparte tu opinión y tus ideas, las necesitamos!!



4 comentarios:

  1. Buen compendio de enlaces y muy buenas recomendaciones. Gracias por compartir !

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las recomendaciones y no hay duda de la que se avecina sera peor que la de hace 100 años, probablemente antes de lo que creemos. Saludos Mª Carmen.

    ResponderEliminar